ZAMBIA: Lago Kariba

girona_1990_people

diciembre 11, 2021

El lago Kariba es el mayor lago artificial y  embalse de todo el mundo.  Sus aguas vienen del río Zambeze que hace de frontera entre Zambia y Zimbabwe, el cuarto mayor río de África que desemboca en el océano Índico. Nosotros tuvimos la suerte de navegar por el río Zambezi en la zona de Chirundu. Podéis ver nuestra experiencia aquí.

Lago Kariba.

El lago se formó con la construcción de la presa de Kariba que mide 128 metros de altura y 579 metros de largo.  Una superconstrucción que fue idea de una federación que se formó entre los británicos que gobernaban el Norte y el Sur de Rodesia (ahora Zambia y Zimbabwe) y Nyasalandia (Malawi).  Empezó a realizarse a finales de 1950.

El análisis de las consecuencias económicas fue mucho mayor que los inconvenientes de hacerlo: inundación de bosques, pérdida de habitantes por los animales que había, reubicación de tribus locales que vivían (la mayoría Batonga)…

Lago Kariba durante la puesta de sol.

El nombre de Kariba viene de la palabra Kariva que significa trampa.  Esta trampa según la creencias de las tribus locales del río Zambeze, se refería a una roca que sobresalía de un remolino de agua que se formaba en el río muy cerca donde más tarde construyeron la presa.  Se creía que en esta roca vivía el Dios Nyaminyami, dios del río, que cuando una persona se acercaba al remolino, Nyaminyami le castigaba y le succionaba hasta las profundidades del río.

Con la construcción de la presa, la gente local se opuso a moverse de su sitio de origen, de sus tierras.  Creían que el gran dios del río Nyaminyami se enfadaría al ver el curso de su río cortado y que haría desembocar su ira sobre ellos y destrozaría también la presa.  En 1957, hubo una gran inundación que hizo que partes de la presa que estaban construidas se destruyeran.  Nyaminyami había cumplido su amenaza, el río volvía a tener su curso.  A partir de ese momento, y aunque el hombre ganó la batalla construyendo finalmente la presa, se tiene más respeto al Dios, incluso se ha construido una estatua junto a la presa para venerarle.

Orilla del lago Kariba.

Cuando la presa empezó a llenarse, se observó que muchos animales habían quedado aislados en las islas y que no podían salir de allí.  Empezó lo que se bautizó como la operación Noé, en la que la comunidad se movilizó para conseguir dinero y fondos para comprar barcas y equipos de rescates para mover a los animales a un lugar seguro.  Se consiguieron salvar así a unos 7.000 animales de la muerte.

La presa del lago Kariba da electricidad a los países de su alrededor pero actualmente, con el cambio climático y la sequía, el nivel del embalse está bajando y haciendo que los gobiernos de Zambia y Zimbabwe realicen cortes de electricidad en sus países por  falta de energía y muchos negocios se estan viendo afectados.

Sin embargo, el lago Kariba es un buen lugar para descansar,  ver la vida local que se acumula alrededor del lago sobre todo por la pesca y la agricultura, pescar, navegar por él y ver sus islas, disfrutar de las puestas de  sol…

Lago Kariba.

¿Cómo llegar?

Para visitar el lago Kariba, el punto de partida es la población de Siavonga que linda con la población de Kariba en Zimbabwe.  Estas dos poblaciones están separadas por la presa.  La única opción para llegar a Siavonga es a través de la carretera M15 que sale de la carretera principal que va de Lusaka a Chirundu.  Esta carretera de unos 70 kilómetros está asfaltada, aunque recomendamos ir despacio por la cantidad de agujeros que hay en el asfalto.

23 kilómetros antes de llegar a Siavonga, sale una carretera de tierra hacia el oeste donde cruzarás diferentes poblados que se encuentran a orillas del lago.  Allí, también tendrás acceso a diferentes opciones de alojamiento que están indicados en distintos carteles.  En esta carretera hay partes de arena y, por tanto, es recomendable ir en 4×4.

Camino al lago Kariba, por medio de pueblos tradicionales.

¿Qué hacer en el lago Kariba?

– Pasear por la orilla del lago y bañarse

Este lago artificial está formado por playas de arena dorada donde hundir tus pies y caminar allá donde el agua termina y la arena comienza… Éste es uno de los pequeños placeres que puedes hacer mientras ves pescadores tirar sus redes desde su  canoa.

El lago Kariba tiene diferentes playas entre las que destacamos Sandy Beach.  Ten en cuenta, pero que hay una parte que es zona militar y, por tanto, te avisarán de que no puedes acceder a ella.  Piensa que en el otro lado ya está Zimbabwe, y por tanto, es un punto de control entre ambos países.  Ver la puesta de sol desde esta playa es muy bonito.

Laia paseando por la playa de Sandy Beach.

Puedes disfrutar haciéndote un baño en uno de los lagos donde es seguro hacerlo en zonas determinadas (como Sandy Beach) o dentro de piscinas que se encuentran dentro del lago pero que te protegen de posibles peligros como hipopótamos o cocodrilos.  Por ejemplo, en Lotri Bay tienen una piscina vallada que está en el lago y que te permite bañarte en sus aguas con total tranquilidad.

Baño en el lago Kariba.

– Navegar con canoa por el lago

Algunos alojamientos ofrecen la posibilidad de coger una canoa y poder navegar por la zona.  Éste es el caso de Lotri Bay, donde nosotros pudimos disfrutar de un buen paseo desde una nueva perspectiva y ver que los pescadores reman más fácilmente de cómo lo hacíamos nosotros.

Ten en cuenta el tiempo que tardas en el trayecto de ida, porque después tienes que afrontar el regreso con menos fuerzas en los brazos, y es importante que no oscurezca para tener claro el punto de salida del lago.  Nosotros disfrutamos mucho de esta actividad mientras veíamos a personas que navegaban con canoas y que iban a visitar amigos, o a jugar a fútbol al otro lado de la orilla.

Con canoa por el lago Kariba.

– Realizar un Sunset Cruise

Ver el lago durante la puesta de sol, donde los rayos se reflejan con el agua y todo coge el color anaranjado mientras bebes una cerveza, ¡es un placer de la vida!  Muchos alojamientos ofrecen con sus embarcaciones la posibilidad de disfrutar de un crucero con unas cuantas bebidas y snacks.  Por tanto, es un buen momento para relajarte y disfrutar de las buenas vistas del lago.

Con barca por el lago Kariba.

Aparte, te explican las diferentes islas que hay en el lago, te acercas a la parte de Zimbabwe y te enseñan las diferentes piscifactorías locales y, recientemente, hay muchas de China que han empezado a operar dentro del lago.  Como ocurre en muchos lugares de África con lagos, verás muchos locales acercándose a la orilla para aprovechar el agua para lavarse o cocinar.

Piscifactoría local en el lago Kariba.

– Visitar el puente de la presa de Kariba

Por último, una excursión que también nos recomendaron pero que no hicimos ya que nos quedaba demasiado atrás es visitar el puente de la presa de Kariba desde Siavonga.  Para poder realizar esta actividad, tendrás que acercarte al punto de inmigración de Zambia, dejar allí los pasaportes y caminar por el puente de la presa de Kariba.  Luego, volverás de nuevo a Zambia donde recuperarás tus pasaportes.  Piensa que estás en una zona transfronteriza, y por tanto, vigila con las fotografías que realices.

¿Dónde dormir en el lago Kariba?

El lago Kariba es un destino turístico para muchos locales que viven en la ciudad, como Lusaka. Nosotros encontramos a diferentes grupos que venían a pasar el fin de semana allí. Entre los distintos alojamientos que hay, destacamos principalmente:

– Sandy beach Lodge and campsite:  Situado a la orilla del lago Kariba, en una hermosa playa de arena dorada, este lodge dispone de habitaciones con vistas al lago y también de un terreno donde puedes acampar.  Su restaurante es muy bueno y disponen de piscina.  Todo ello con precios razonables y con clientes también locales.  Es un lugar perfecto para relajarse, disfrutar de buenas puestas de sol y bañarse en el lago.  Puede contactar con Herman, su propietario que es alemán pero que ha vivido gran parte de su vida allí, enviando un email a siavongabeach@gmail.com o reservar directamente a través de su Facebook aquí.

Vistas desde el restaurante de Sandy Beach.

– Lotri Bay Lodge and campsite: Situado a la orilla de la bahía Lotri, a unos 25 km del lago Kariba, este Lodge ofrece un buen lugar para pasar unos días de descanso y muchas actividades alrededor del lago (senderismo, canoa  , navegación y pesca, observación de aves, cruceros en la puesta de sol…).  Se encuentra en una zona de conservación natural donde se han ido introduciendo cebras, impalas, antílope del Sable, etc.. con unas grandes vistas a la bahía.  Sólo se puede acceder en 4×4 pero ofrecen transfers en barco desde Siavonga.  Disponen de casas en los árboles y también de camping.  Nosotros acampamos con nuestro coche en el camping durante una noche, ¡pero nos hubiéramos quedado mucho más!  Puede contactar con ellos por teléfono o Whatsapp al +260 974 775 477 (Bruce) o +260 975 684 848  (Marlene) o consultar su web aquí.

Zona de camping en el Lotri Bay.

Nuestra ruta

DIA 1: Después de recorrer el río Zambezi, tocaba remontar el río hasta llegar a la presa de Kariba.  Cogimos la carretera que va de Chirundu a Siavonga, y 23 kilómetros antes de llegar a la población fronteriza (las ciudades de frontera nunca nos han acabado de gustar), y fuimos en dirección al Sandy Beach, donde dormimos durante la primera noche.

Playa de Sandy Beach.

Allí, nos recibió  Herman y mantuvimos una conversación muy interesante sobre la actualidad y el tema de moda como era, en su momento, el Covid.  Después de comer y darnos un baño en la piscina, caminamos por la playa mientras vimos a turistas locales que volvían en barca de alguna excursión;  pescadores que entraban en el lago con sus canoas y sus redes;  gente haciéndose fotos de modelos en la arena;  y, militares jugando al fútbol.  Y es que hay un pedazo de la playa de Sandy Beach que es zona militar y, muy amablemente, nos indicaron que no podíamos traspasar esa zona.  Así que volvimos hacia el alojamiento disfrutando de una fantástica puesta de sol, y de una buena cena en Sandy Beach.

Puesta de sol desde Sandy Beach.

DIA 2: Hoy aprovecharíamos para seguir visitando el lago desde otra perspectiva.  En ese caso, Lotri Bay.  Recorrimos la misma carretera que habíamos dejado y que pasaba en medio de poblados locales.  La carretera se iba complicando con trozos de arena y cruce de ríos secos que nos obligó a poner el 4×4.  Una vez llegado a Lotri Bay, avisamos a Marlene y nos vinieron a abrir la puerta.

Lotri Bay está vallado porque están haciendo un interesante proyecto de reintroducción de fauna.  Hacía muchos años, esa zona estaba llena de animales pero habían ido desapareciendo y ahora estan volviendo a repoblarla con herbívoros como cebras, antílopes…

Cebras al lado de nuestra zona de camping.

Lotri Bay es un paraíso en la tierra.  Dispone de plazas de camping con sombras situadas justo al lado del lago y de una piscina vallada en las aguas del propio lago.  Aparte, puedes caminar por la reserva en busca de animales y disfrutar de diferentes actividades.  Nosotros aprovechamos para ir con canoa y fuimos a parar (sin querer) a casa del propietario, pensando que era Lodge.  De todas formas, nos recibió muy amablemente y pudimos compartir una bebida con él.

Con canoa por el lago Kariba.

Al volver de nuestro viaje en canoa, quedamos que haríamos un Sunset Cruise con otros clientes.  Sin embargo, éstos se quedaron atrapados en la arena y no llegaban a tiempo, así que hicimos el crucero nosotros solos y fue fantástico.  Poder navegar por el lago Kariba mientras el sol se va escondiendo detrás del horizonte, con una cerveza fría en la mano y con una buena conversación con Marlene y el capitán del barco fue uno de los pequeños placeres que pudimos disfrutar en el lago.

Puesta de sol en el lago Kariba.

Era hora ya de acostarse después de un día intenso en el lago Kariba, uno de los lagos artificiales más grandes del mundo.  Al día siguiente, seguiríamos la ruta dirección oeste;  que se va adentrando hacia el interior dejando atrás el lago y acercándonos a la carretera principal que va de Lusaka a Livingstone, el siguiente próximo destino para ir a visitar las cataratas Victoria

¡Adiós lago Kariba!

Categories: ZAMBIA
Etiquetes:
ZAMBIA: Tips para la conducción

Aquí tienes algunos consejos que pueden ser útiles para viajar a Zambia en coche: En Zambia se conduce por la izquierda, como en Inglaterra. Al principio, te sientes extraño pensando que lo estás haciendo mal en todo momento, pero te vas habituado fácilmente. Te hará...

Capital: Lusaka Superficie: 752.618 km2 Habitantes: 17.861.030 habitantes (2019) Densidad de población: 23,73 habitantes por km2.  Idiomas: Zambia tiene un total de 72 tribus. Cada tribu tiene su propio idioma, lo que convierte al país en un lugar en el que se...

- ¿Sabías que la bandera de Zambia tiene un significado especial? Los zambianos están muy orgullosos de su bandera porque simboliza distintos rasgos característicos del país. La bandera tiene cuatro colores (verde, negro, naranja y rojo) y un águila. El color verde...

Si vas a África de vacaciones, muchas veces querrás realizar un safari para ver animales salvajes en libertad.  Es curioso que cuando te dicen hacer un safari en África siempre pensamos en destinos como Serengeti, Masai Mara, Kruger... pero al menos a nosotros,...

El río Zambezi es el cuarto río más grande del continente africano.  Con una longitud total de 2.574 km, es el río más largo de los que desemboca en el océano Índico.  Sus aguas nacen en la frontera entre Zambia, RDC Congo y Angola, y pasa por países como...

Uno de los espectáculos naturales más impresionantes del planeta que se pueden visitar hoy en día son las Cataratas Victoria, situadas en el río Zambezi y que separan las poblaciones de Victoria Falls (Zimbabwe) y Livingstone (Zambia). Accesibles también desde Kasane...